Si algún jugador puede representar con extrema fidelidad los valores del Barça de Guardiola, ése es Gerard Piqué. El central catalán es un jugador técnico pero también contundente, moderno y comprometido como el que más con sus colores. Un futbolista que vive con una intensidad espectacular los duelos contra el Real Madrid y que es, ahora más que nunca, pieza clave en el engranaje defensivo azulgrana. Antes de que Pep Guardiola cerrase el 'grifo' de las entrevistas, Piqué tuvo la deferencia de atender a Mundo Deportivo. Como siempre, desde la prudencia y la humildad, expresó el talante ganador y ambicioso de un Barça que, una vez más, está a las puertas de la historia. Y como dice Gerard, una vez el Barça ha llegado al tramo final de la temporada aspirando a todos los títulos es el momento de luchar por ellos sin complejos.
¿Están ya preparados y mentalizados para enfrentarse cuatro veces al Real Madrid en 18 días?
Es algo que nunca ha sucedido en la historia reciente, pero el equipo y la afición tienen que estar preparados para ello porque es lo que hay. Eso sí, tenemos que ir paso a paso, partido a partido. Serán días en que se notará en la calle que la gente lo vivirá mucho, como nosotros.
¿Con bajas tan importantes en el equipo, es muy osado pensar en ganar un nuevo triplete?
No me gustaría hablar demasiado del triplete porque aún queda para tenerlo a tiro. La situación es muy buena en la Liga con ocho puntos de ventaja, estamos en la final de la Copa y en semifinales de la Champions League, pero aún así quedan muchos partidos importantes en que te juegas los títulos. Pero tengo mucha confianza en el equipo, no están Puyol ni Abidal ni Bojan, pero tenemos a 'Busi', a Milito, a Mascherano, que pueden jugar atrás. Tengo mucha confianza en este equipo y si no la tuviese no lo diría. Hay que confiar en estos jugadores que tantas cosas han ganado. Tenemos mucha confianza en ganar el triplete, sabemos quees muy difícil porque sólo se ha ganado una vez en la historia, pero ahora tenemos opciones de lograrlo y hay que aspirar a eso.
¿Qué motiva más, las charlas de Guardiola, sus vídeos, los encuentros con gente como el superviviente de la tragedia de los Andes, o todas las críticas y acusaciones que reciben desde determinados medios de comunicación de Madrid?
Más que para motivar, que también motivan, estas charlas y estos vídeos sirven para darnos cuenta de que pasan cosas terribles que hunden a cualquiera, pero hay gente que se rebela y que lucha por la vida, como esta persona que se recorrió unas cuantas montañas nevadas de Los Andes con sólo unas zapatillas de deporte para salvar su vida y la de sus compañeros. Supongo que el mister quiere lanzar el mensaje de que con voluntad se consigue todo. Por otro lado, lo cierto es que te motiva mucho que haya gente que día tras día te acuse de según qué cosas, cosas que no se tienen ni que contestar. Sólo hay que escucharlas y después hablar en el campo.
¿Han olvidado y han perdonado ya aquello que se dijo de que en el Real Madrid sospechaban que ustedes se dopaban?
Es que es algo que no tiene razón de ser, no tiene ninguna lógica, la gente de la calle sabe que somos totalmente sanos, que nunca haríamos nada ilegal porque no es nuestro estilo. La gente se da cuenta de que no es verdad.
¿Y no les han dicho nada sus compañeros del Real Madrid cuando se han encontrado en la selección? Porque para ellos debe ser una situación violenta que se diga que todo eso lo ha filtrado un muy alto directivo de su club...
Ni hemos hablado de ese tema. Ellos defienden sus colores, nosotros los nuestros, en la selección nos juntamos y luchamos por ganar partidos y ya está. Pero no se ha tocado el tema.
¿El 5-0 de la Liga es referencia para ustedes o ya ha pasado mucho tiempo desde aquello?
No, cada Barça-Madrid es diferente, aquello fue una exageración, no hay esta diferencia de 5-0 ni mucho menos entre Barça y Madrid. Simplemente lo que pasa es que a veces coges un partido en que a ti te sale todo, a ellos no les sale nada y tienes la suerte de ganar así, con esa diferencia. Pero por historia, los clásicos son muy difíciles. Saldremos a ganar pero sabiendo desde la humildad que será muy complicado.
¿Ve posible que se dé otro 5-0 en alguno de los partidos que vienen?
Se intentará vencer y ganándoles habrá suficiente, con que ganemos la gente ya estará feliz.
El presidente Rosell, para una porra solidaria, pronosticó hace pocos días un 5-0...
Lo dijo en broma, se le dio demasiada importancia...
¿Y qué espera en la final de la Copa del Rey?
En una final puede pasar de todo. Se trata de intentar estar concentrados al máximo, estudiar al Madrid al máximo con todas sus virtudes y defectos para intentar ser un poco mejores que ellos e intentar tener alguna opción más de ganar. Pero en una final Barça-Madrid puede pasar cualquier cosa.
¿Cree que el resultado del clásico liguero de este sábado tendrá mucha incidencia en la final de Copa?
No creo que tenga mucha incidencia, los tres puntos son muy importantes pero lo de Mestalla es una final. Y a nivel de alineaciones, el mister hará el equipo que crea más conveniente en los dos partidos, es una pregunta para él.
Usted lleva mucho desgaste esta temporada...
Ahora estoy mucho mejor de lo que he estado, la temporada ha sido muy larga desde el Mundial y ha habido momentos en que he notado el cansancio, lo empezaba a notar en las piernas. Ahora vuelvo a estar bien tanto mental como físicamente. Estoy teniendo que jugarlo todo por las lesiones de Puyol y la enfermedad de Abidal pero ahora, para lo que queda, nos tenemos que centrar en que hay que darlo todo.
¿Anímicamente le han afectado mucho la lesión de Puyol y la enfermedad de Abidal?
Son golpes duros que la temporada te va dando. Primero vino lo de 'Puyi', que parecía que iban a ser diez o quince días y se va alargando, y le vas preguntando y las sensaciones no son buenas y que no se acaba de encontrar bien... Cada vez que ves eso te cuesta. Y después está lo de Abidal, que fue un golpe muy duro. Rápidamente se vio que lo suyo se podía solucionar con la operación y eso nos alivió mucho, pero la verdad es que lo hemos perdido para esta temporada y es una baja muy importante porque estaba rindiendo a un gran nivel. La suerte es que lo tendremos para la próxima temporada.
¿Cómo ve últimamente a Puyol?
Está mejorando día a día, encontrando las soluciones adecuadas, pero va más lento de lo que todos querríamos. Ojalá se recupere pronto.
¿Cómo trabaja para coordinarse atrás con Busquets?
Busi no es tan rápido como Puyol pero a nivel posicional se mueve bien, es muy inteligente tácticamente. Sí que me tengo que adaptar a nivel de tirar antes hacia atrás, de estar muy atento, pero nos complementamos muy bien. Y con Mascherano, lo mismo. Es muy rápido, muy listo, y tiene muchísima experiencia.
A nivel goleador, a usted le está yendo bien últimamente...
Sí, parece que me hayan tocado con una varita mágica porque hasta hace poco sólo llevaba un gol, el que metí en el Calderón en septiembre, y ahora llevo dos seguidos contra Villarreal y Shakhtar. A ver si puedo seguir ayudando al equipo.
¿Le han enviado ya un regalito a Preciado por la victoria del Sporting en el Bernabéu?
Yo no, la verdad (risas). No sé si alguien del club lo habrá hecho, pero yo no.
¿Cómo vivieron aquel tropiezo de los blancos?
Estábamos en el hotel de Villarreal, antes de jugar nuestro partido. Yo me desperté de la siesta, porque la siesta es sagrada para mí, e iban 0-0 en el minuto 60. Después marcó el Sporting ysí, la verdad es que fue una sorpresa.
Estos días está siendo noticia en Italia Ibrahimovic. ¿Cómo valora la marcha de Zlatan y cómo le está yendo en el Milan?
Ibra tiene una calidad tremenda, es un delantero muy completo y aquí hizo un gran año. Lo que pasa es que el mister toma decisiones y decidió que él se fuese y viniese Villa, algo que ha salido bien porque estamos con todas las opciones de ganarlo todo gracias en parte a los goles de David. Lo que pasa es que Zlatan se quería quedar muchos años aquí porque hacemos un gran fútbol y le dolió irse.
Y cuando le oye criticar con dureza a Pep Guardiola, ¿qué piensa?
Yo siempre me he llevado muy bien con él. Ibra aparenta ser muy duro pero no es así. Y esos comentarios son por la rabia de no haber podido seguir aquí. Estoy seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario