viernes, 22 de julio de 2011

Romano y ‘Chelís’ van por un título antes que Chivas

Rubén Omar Romano y José Luis Sánchez Solá, en plática amena con Medio Tiempo. (Foto: MEDIOTIEMPO)


  • Medio Tiempo reunió a los dos estrategas
Ser campeones antes que Guadalajara logre una nueva estrella parecería un sueño guajiro de la afición de Atlas y Estudiantes, pero para Rubén Omar Romano y José Luis Sánchez Solá es un objetivo que pueden cumplir. Ambos desde sus trincheras desean devolverle a la ciudad tapatía, el protagonismo que merecen sus equipos, pero sobre todo, esa afición que exige, pero que también apoya en las situaciones más duras.

En una charlar con Medio Tiempo, Rubén y “Chelís” se embriagan en dos elementos que no pueden faltar en su vida: un cigarrillo y el futbol.

Son perspectivas diferentes, puntos equidistantes, pero también similitudes particulares en cada uno de ellos y sus situaciones actuales: tan parecido como que ambos prefirieron un color serio en la vestimenta, pero tan diferente como que Romano decidió pedir un café cortado, el “Chelís” eligió café “bombón” para acompañar la charla.

En lo que sí coincidieron fue en que ya es hora de devolverle a Guadalajara un primer plano futbolístico. Los cuadros tapatíos han estado tan ajenos a las Liguillas que el público tapatío está ávido de volver a ver a sus conjuntos en la Fiesta Grande, peleando por un título, y olvidándose del descenso.
"Es momento de que hoy la gente de Guadalajara tenga mayor protagonismo, depende del trabajo en conjunto en cada equipo"
“Es momento de que hoy la gente de Guadalajara tenga mayor protagonismo, depende del trabajo nuestro, pero no depende sólo del trabajo de ‘Chelís’ o de mí trabajo, depende del trabajo en conjunto en cada equipo y que la afición cumpla un papel fundamental. Para mí punto de vista y a partir de ahí, en base a resultados que puedan darse, uno va contagiado a la gente y trataremos de hacer eso, para que se una al mismo proyecto e ilusión porque todos vivimos de ilusiones; hoy para mí el mejor equipo del futbol mexicano es el Atlas al cual estoy dirigiendo y voy a dar todo mi esfuerzo”, dijo Rubén Omar Romano.

“Chelís” escucha las ideas de su colega y de inmediato asiente con la cabeza, lucharán en diferentes equipos, pero la idea parece una calca.

“Antes va a ser Campeón Estudiantes o Atlas que Guadalajara, si son los tres, uno y uno, que mejor. No tarda el momento de los equipos tapatíos”, sostuvo Sánchez Solá, yendo aún más allá en la búsqueda de protagonismo.

¿Cuál es la prioridad de Atlas y Estudiantes en el torneo que está por arrancar?, se le cuestiona a Rubén, quien piensa unos segundos antes de permitir que las palabras le salgan.

“Se puede esperar mucho, todos sabemos de la realidad en la que estamos los dos, en el caso de Atlas sabemos la situación, que es la problemática del descenso, pero más allá de esa realidad, nuestra mente está buscar en la clasificación y si uno mira lo más alto lo otro va quedando atrás y esa es la idea, tratar de juntar a un  equipo que juegue al futbol y también tenga ese hambre de buscar lo más alto, hemos tratado de contactar jugadores no de renombre y de acuerdo a las posibilidades del club, buscamos jugadores con hambre”.

Por su parte, José Luis es más específico: “Salvarnos del descenso”, pero con la cantidad de puntos que se necesitan para salvarse (en promedio 25), “es muy probable que entres a la Liguilla, pero en enero es otra vez la misma historia, nuestro problema no se acaba hasta diciembre, sigue hasta mayo y luego sigue otro año, entonces si tenemos el premio de la Liguilla tendremos que saber manejar pero no es lo que buscamos”.

-Considerando que este es el inicio de un segundo proceso para ambos en su respectivo equipo, ¿qué errores no volverán a cometer de lo ya vivido?- “Chelís”: “Estuve muy incómodo el semestre pasado: tienes garbanzos sin hervir en los pies, caminas y te estorban; te sientes en una situación media incómoda, el entorno, el que no crean en ti, el volver a empezar, estar lejos de tu familia, que sea la primera vez que sales de tu casa… Ahora ya estoy muy cómodo, pregúntame lo que quieras de Guadalajara, ya me gusta la comida, me gusta la actitud de los jugadores, me gusta mi vestidor, anteriormente el vestidor (físicamente) era una mierda, ahora quedó muy bonito, todo muy padre”.

Romano: “Tratar de no cometer los errores del segundo año del Atlas. En el primero creo que se manejaron las cosas como me gustaron, en el segundo ante elecciones nuevas y Presidente nuevo se dieron bastantes concesiones y cosas que no estaban de acuerdo y dejé ir una oportunidad por una palabra dada, hoy las cosas se dan diferente, las cosas son como me gusta y hablando con la gente que tengo que hablar y hacer lo que le conviene al club, le tengo un gran cariño a esta afición”.
"Es muy peleado el nivel del futbol mexicano, muy difícil y demasiado táctico, muy entrenado y estos ‘güeyes’ están ‘cañones’ (señala a Romano)"
-¿Qué admira uno del otro?- “Chelís”: “Es muy peleado el nivel del futbol mexicano, muy difícil y demasiado táctico, muy entrenado y estos ‘güeyes’ están ‘cañones’ (señala a Romano), los que son técnicos están cañones: en tres minutos te cambian el sistema, con los mismos hombres. Muy rara vez hay cambios de hombre por hombre, entra uno y dan la vuelta, eso en el futbol mexicano se da, en Europa normalmente es hombre por hombre  y es un nivel sumamente competitivo, a mi me gusta el futbol mexicano”.

Romano: “(‘Chelís’) es un técnico enorme sin la capacidad ni la experiencia de tener tantos años dirigiendo. Creo que lo que hizo con Puebla, muy pocos técnicos lo pueden hacer: la identidad que tuvo con ese equipo muy pocos lo tienen, estuvo a un pasito de llegar a una final, a segundos, el destino a veces no te lo da, a mí no me pudo dar un campeonato, pero a él no le dio esa final que, creo, se merecía y sacar a Puebla de un descenso”.

SELECCIÓN MEXICANA
-¿Les gustaría dirigir a la Selección?- “Chelís”: “A mí no. Hay muchísimos intereses que para mí no van, debe ser un honor y una maravilla representar a tu país, pero mientras en el futbol a esos niveles sea primero el negocio antes que lo deportivo (no acepto). A mí no me asusta lo económico, me encanta, pero no, ni tengo edad, ni quiero”.

Romano: “A mi sí, porque es una de las metas que uno se propone y que tiene, ya estando más de 31 años en este país, me siento muy identificado por él. Si tengo que elegir una selección, con todo gusto elegiría la selección de México… tuve la oportunidad de (dirigir a) Honduras y renuncié, no porque no me hubiese gustado, tuve otros valores más importantes en ese momento que es mi familia y alejarme de ellos era complicado”.
[MEDIOTIEMPO]

RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario