domingo, 26 de junio de 2011

México vuelve a enfrentar una Copa América con equipo 'B'

Un Tri joven viajó en ese entonces. (Foto: Mexsport)


  • En Bolivia 1997, México fue tercer lugar y Luis Hernández el Campeón de Goleo
  • México no había llevado a sus grandes figuras por darle prioridad a la eliminatoria
La Copa Oro ha quedado atrás, hoy México debe enfocarse en su siguiente compromiso: la Copa América. El Tricolor debutará el próximo 4 de julio con un equipo que lleva la bandera de la juventud, con cinco ‘mayores’ y una Sub-22, que se prepara para las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tendrá que hacer frente y defender el orgullo de una nación.

Pero ésta no será la primera vez en la que México juegue con un equipo alterno o sin todos los jugadores que suelen ser los titulares. 

En la edición de Bolivia 1997, el Tri comandado en ese entonces por Bora Milutinovic, llevó a una escuadra joven y sin mucha experiencia en su mayor parte con Selección Nacional. Eso no impidió que México pudiera tener una buena participación y llegar hasta el tercer lugar.

El Tri se encontraba disputando la Eliminatoria para el Mundial de Francia 1998 y Bora prefirió llevar a otros hombres a Bolivia para que los titulares como Carlos Hermosillo, Zague, Luis García, Jorge Campos, Benjamín Galindo, Alberto García Aspe, Ramón Ramírez, entre otros, no tuvieran desgaste con el torneo continental.

Se conformó una escuadra con algunos jugadores del equipo titular de la Selección como Claudio Suárez y Pavel Pardo, de apenas 20 años, además de otros jugadores jóvenes que frecuentaban en las convocatorias del serbio como Duilio Davino, con 21 años, Cuauhtémoc Blanco, de 24 años, Germán Villa, Rodrigo Lara y Francisco Palencia.
Completaron al equipo otros que tenían poca o nula experiencia con el Tricolor como Adolfo Ríos que contaba con 31 años, Joel Sánchez, con 23 años, Nicolás Ramírez, Paulo César Chávez, con 21 años, Eustacio Rizo, Hugo Pineda, Camilo Romero, Luis Hernández, con 28 años en su haber, Gilberto Jiménez, Javier Saavedra, Francisco Gabriel, Antonio Sancho, también de 21 y Martín Zúñiga.

Los mexicanos llegaron a tierras sudamericanas con pocas expectativas de conseguir algo importante. El primer partido fue ante su similar de Colombia, y los mexicanos se lograron imponer gracias a dos rápidas anotaciones de Luis Hernández. El partido finalizó 2-1.
El siguiente encuentro fue ante Brasil. Luis Hernández de nueva cuenta vacunó en dos ocasiones a los brasileños y México se fue al medio tiempo ganando 2-0. Para el segundo tiempo todo cambió. Los brasileños regresaron a al partido y dieron una espectacular voltereta que dictaminó su triunfo final por 3-2.

Ante Costa Rica fue el último partido de la Fase de Grupos. El 'Matador' Hernández puso arriba a México vía penal y Hernán Medford empató los cartones en el segundo tiempo. El partido finalizó 1-1 y México accedió a Cuartos de Final como segundo lugar del grupo.

Ecuador fue el rival del Tri en la instancia decisiva. Luis Capurro puso arriba a los sudamericanos y Cuauhtémoc Blanco empató para México apenas al '17. El resto del partido fue muy disputado y se tuvo que recurrir a los penales para definir al ganador. Ahí, Adolfo Ríos se coronó como el héroe de los mexicanos al detener tres de los cinco cobros de Ecuador y darle así el pase a México a Semifinales.

Llegó el turno de jugar ante Bolivia, los locales, con todo el impulso de su afición. El partido empezó con un rápido gol de Nicolás Ramírez, pero para el medio tiempo, México ya iba perdiendo 2-1. El encuentro cayó en la polémica arbitral, Bolivia acabó jugando 3-1 y al final, el árbitro, Epifanio González acabó afectando a México.

Ya sin nada que perder, México enfrentó a Perú por el tercer lugar. En un partido con pocas acciones el Tri se logró imponer casi al final con un gol de Luis Hernández que le sirvió para llegar a seis y convertirse en el máximo goleador del certamen.

Algunos de estos jugadores como Claudio Suárez, Joel Sánchez, Germán Villa, Duilio Davino, Rodrigo Lara, Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo, Luis Hernández y Francisco Palencia siguieron siendo una constante en las convocatorias de Bora con el Tri y se llegaron a convertir en la base que disputó finalmente el Mundial de Francia con Manuel Lapuente al cargo.

EL RETO DE LA SUB-22

Ahora será el turno de nueva cuenta para que una Selección Mexicana vuelva a buscar una buena actuación en Copa América. En esta ocasión el equipo es sumamente joven y contará sólo con cinco refuerzos mayores de 22 años.

La experiencia de jugadores como Giovani dos Santos, Luis Michel, Héctor Reynoso y Rafael Márquez Lugo buscará ayudar a cimbrar la confianza en un prometedor grupo de jóvenes que deberá demostrar que están hechos para grandes cosas.
[MEDIOTIEMPO]


No hay comentarios:

Publicar un comentario