Estadio Ciudad de La Plata ante un lleno.
- Los charrúas se quedaron con el segundo lugar del Grupo C y van contra Argentina en Cuartos de Final
- La escuadra mexicana cerró con tres derrotas su participación en Argentina 2011
El Tricolor cayó por la mínima diferencia ante Uruguay en un cotejo donde ambos se jugaban el pase para los Cuartos de Final, y en el que terminó imponiéndose la jerarquía de los charrúas con un marcador que se quedó corto para las llegadas que tuvieron al área mexicana.
El cuadro azteca selló la peor actuación de su historia dentro del certamen continental, en el que siempre había clasificado al menos para la segunda ronda y en el que desde luego jamás había sumado una tercia de tropiezos en la fase de grupos.
Todas las circunstancias que rodearon la conformación del plantel nacional para encarar esta competencia dieron como resultado un experimento fallido que dañó la imagen de la Selección en esta región del continente.
Y si bien fue el juego menos malo para el Tri en la Copa tampoco le alcanzó para sacar algo del duelo con los uruguayos. El técnico Luis Fernando Tena modificó el esquema para jugar con cuatro defensores y mismo número de mediocampistas, dejando arriba a Giovani dos Santos y Rafael Márquez Lugo.
De inicio el planteamiento parecía que iba a funcionar porque daba la sensación que con esa doble línea de cuatro presionando lejos de la portería sería la solución para que los atacantes tuvieran más posibilidades de llegar con balón controlado a terreno contrario.
Más o menos llevaba el duelo la escuadra azteca cuando una pifia del arquero Luis Michel, seguramente el mejor jugador del representativo nacional en este torneo, abrió la puerta para el triunfo de Uruguay.
Michel rechazó mal un remate dentro del área el baló le quedó modo a Álvaro Pereira, quien sacudió las redes con su definición y al minuto 14 terminó con las esperanzas de un improbable milagro mexicano.
El equipo dirigido por Tena trató de reaccionar, pero ante la necesidad de ir hacia adelante poco a poco dejó más espacios en defensa y entonces los charrúas se dieron vuelo llegando a cada rato con posibilidades de anotar.
Lo que debió ser una goleada para los celestes terminó en una victoria apretada, donde incluso Márquez Lugo marcó al minuto 80 lo que parecía la igualada, pero lo hizo en posición adelantada y el marcador no se movió.
Diego Forlán se perdió tres claras acciones de gol, incluyendo un disparo al poste; Nicolás Lodeiro agregó otro envío al palo; Luis Suárez perdonó en dos opciones y el arquero Luis Michel sacó otras cuatro. Y el 1-0 se mantuvo.
Tena mandó lo que le quedaba para la parte complementaria con Oribe Peralta, Javier Aquino y Edgar Pacheco como intentos de solución a la ofensiva, pero retiró del campo a Giovani aparentemente por un problema muscular.
En ese segundo lapso México se salvó de la goleada, pero también vivió sus mejores momentos al ser más agresivo lanzándose en busca del empate, corriendo riesgos necesarios y poniéndole presión a los uruguayos, que también sufrieron en algunos lapsos para evitar la caída de su portería.
Al final se impuso la lógica. El combinado juvenil mexicano se quedó sin puntos, como el peor equipo de esta Copa América, y Uruguay se adjudicó la segunda posición del Grupo C para sacar boleto a los Cuartos de Final donde enfrentará al anfitrión, Argentina, el próximo sábado en la provincia de Santa Fe.
Y el Tricolor prepara su regreso a México con un papelazo encima.
[MEDIOTIEMPO]
RELACIONADOS
http://www.mun2futbolsport.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario