miércoles, 15 de junio de 2011

Las peripecias del 'Chepo'





  • El técnico nacional tiene que inventar rutinas para trabajar con un plantel reducido
  • Con sólo 17 jugadores en el Tri, el entrenador se las ingenia para los ejercicios futbolísticos
Los jugadores se esfuerzan en el entrenamiento. (Foto: Sergio Guzmán)

Quizá lo más complicado para José Manuel de la Torre no sea encarar los partidos de la Copa Oro sólo con 17 jugadores disponibles sino más bien la preparación de los mismos durante los entrenamientos, en los que tiene que inventarse rutinas para trabajar las cuestiones futbolísticas con un plantel reducido.
Video: Isaac Castro | MEDIOTIEMPO (Enviado)
El estratega del Tricolor ha tenido que ingeniárselas para plantear ejercicios con balón, dividiendo al equipo hasta en tres grupos para realizar las sesiones tipo interescuadras.

Esto quedó al descubierto este miércoles cuando se pudo observar la práctica completa en la Universidad de Kean, en Nueva Jersey, donde el “Chepo” dispuso distintos ejercicios para suplir las ausencias de seis seleccionados.

Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Francisco Javier Rodríguez, Edgar Dueñas y Christian Bermúdez quedaron separados de la Selección Mexicana por un problema de dopaje, en tanto que Ricardo Osorio causó baja por enfermedad.

Así es que únicamente con 15 jugadores de campo, más dos porteros, De la Torre y su Cuerpo Técnico primero partieron al grupo en tres equipos de cinco integrantes cada uno para jugar en espacios reducidos dentro de un cuadrado que no abarcaba si quiera por completo la mitad de la cancha.

Una de esas mini escuadras se identificó con casacas azules, la otra con verdes y la última con la camiseta blanca de entrenamiento. Ahí, los arqueros Alfredo Talavera y Jonathan Orozco trabajaron aparte bajo la supervisión de Ni9colás Navarro.

Después de varias repeticiones con esta fórmula, el sistema cambió ya con los porteros integrados también a las prácticas más apegadas a lo estrictamente futbolístico y movimientos para desmarcarse con toques de primera y segunda intención como máximo.

Entonces el “Chepo” dispuso de dos equipos con siete integrantes, incluidos Talavera y Orozco en cada bando, mientras que las tres piezas restantes esperaban afuera para entrar de cambio en el momento en que el entrenador lo requiriera.

Ahí, un equipo estuvo conformado por Talavera, Efraín Juárez, Héctor Moreno, Jesús Zavala, Andrés Guardado, Israel Castro y Aldo de Nigris, enfrentándose al cuadro que armaron con Orozco, Rafael Márquez, Jorge Torres Nilo, Gerardo Torrado, Giovani dos Santos y Pablo Barrera y Javier Hernández.

En este caso como suplentes iniciales quedaron Carlos Salcido, Ángel Reyna y Elías Hernández, quienes poco a poco fueron entrando al partido en sustitución de sus compañeros y de ahí en fuera el “Chepo” los fue rotando para que todos tuvieran participación.

Esto es lo que ha tenido que hacer el técnico mexicano desde que se quedó con la plantilla disminuida, en donde las posiciones tampoco pueden estar claras durante este tipo de prácticas, y queda claro que un interescuadras en forma no hay manera de realizarlo ante la falta de jugadores para completar dos equipos de 11, lo cual dificulta más la preparación de cada partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario