
El “Chicharito” se mandó un golazo de oro florentino para meter al Tricolor en las Semifinales y darle tranquilidad al equipo mexicano en una noche que se complicó más de lo esperado para superar a una ruda escuadra de Guatemala.
Cuando todavía estaba latente la posibilidad de que este encuentro se fuera a tiempo extra, apareció Javier Hernández para definir el asunto con un remate espectacular.
El delantero quedó mal parado porque el balón le venía atrasado y con su pie de apoyo, el derecho, conectó de tacón prácticamente suspendido en el aire porque la pierna izquierda le quedó arriba para equilibrarse, y dejó atónitos a los 78 mil 807 aficionados que llenaron el New Meadowlands Stadium con el tanto para la victoria.
Ese detalle fino del “Chicharito” puso las cosas en orden y significó el 2-1 definitivo para la escuadra azteca, que debió remontar para dejar en el camino a unos chapines respondones y golpeadores.
Con esta anotación, Hernández se colocó como el segundo mejor goleador en una sola edición en la historia de este certamen, con seis tantos en total en la presente competencia, sólo detrás de Luis Roberto Alves “Zague”, quien en 1993 metió 11, y superó al hondureño Carlos Pavón, que clavó 5 en el 2007.
Y si bien la Selección Mexicana cumplió con el triunfo y el pasaporte para las Semifinales, el trámite le resultó más difícil de lo que se suponía. En buena medida el juego se le indigestó a los pupilos de José Manuel de la Torre por un grave error de Héctor Moreno apenas al minuto 5, que no atinó a despejar un envío largo y dejó libre al “Pescadito” Carlos Ruiz que aprovechó el regalo y la también mala salida del portero Alfredo Talavera para poner a temblar a la escuadra nacional mexicana.
A partir de ahí todo fue tensión para el Tri, porque esto no estaba en el plan original. México venía de puras goleadas en la primera fase y vaya que se llevó tremendo susto con el tanto del “Pescadito”.
Los guatemaltecos trataron de defender la ventaja echándose para atrás y repartiendo patadas a placer, ante la complacencia del penoso arbitraje a cargo del jamaicano Courtney Campbell.
A este silbante le pasaron de noche sendos patadones de Jonathan López y Wilfred Velásquez sobre Andrés Guardado y Rafael Márquez, respectivamente, y tímidamente les mostró sólo el cartón amarillo. Luego también perdonó las expulsiones para Gerardo Torrado y Carlos Salcido. Desastre total lo del árbitro.
Pese a todo ello, el Tricolor tuvo una dorada remontada en gran parte por el ingreso de quien se está convirtiendo en amuleto de este conjunto, Aldo de Nigris,. El delantero de los Rayados ingresó para la parte complementaria y al tercer minuto ya había puesto el empate con una definición de zurda, acción precedida por una falta de Héctor Moreno dentro del área de la que tampoco se enteró Campbell.
De Nigris lleva tres goles en este certamen viniendo de la banca, y de hecho sólo se fue en blanco en el duelo frente a los ticos en la última jornada dentro de la fase de grupos.
Clave el movimiento de Aldo en sustitución de Israel Castro. Al “Chepo” le salió bien el movimiento y le devolvió la tranquilidad a la Selección Mexicana, que sacó boleto para Semifinales, ronda en la que se enfrentará a Honduras.
Luego apareció el “Chicharito” con la bella estampa de 14 kilates para poner al Tri donde todos esperaban. Sufrida, pero merecida remontada, y como decía Frank Sinatra en su legendaria canción New York New York, “…y si puedo hacerlo ahí (en esta ciudad), voy a hacerlo en cualquier lugar”.
[MEDIOTIEMPO]
No hay comentarios:
Publicar un comentario