|
TAMPA, Florida -- Panamá dio la gran sorpresa de la presente Copa Oro al vencer al favorito Estados Unidos por un marcador 2-1. Además de histórico, el resultado le permitió a la selección canalera trepar al primer lugar del Grupo C con seis puntos, asegurando su pase a cuartos de final.
Por su parte, los locales, que sufrieron su primera derrota en la fase grupal de este torneo, deberán buscar la clasificación a la siguiente ronda cuando se midan a Guadalupe el próximo martes.
EL PARTIDO
Alentados por los cánticos de "U-S-A, U-S-A" desde las gradas del Estadio Raymond James, los dueños de casa salieron a por el partido desde el vamos y casi abrieron la cuenta a los 8' con un tiro de media vuelta de Clint Dempsey que rozó el poste izquierdo.
Este aviso temprano hacía pensar que el duelo iba a ser un simple trámite para EE.UU. Sin embargo, Panamá aguantó la avalancha inicial y se agrandó con el paso de los minutos.
Este atrevimiento le valió el gol de la ventaja a los 18'. El meta Tim Howard rechazó a medias un cabezazo de Eduardo Dasent y dejó la pelota en bandeja para Luis Tejada, quien se anticipó al defensor Clarence Goodson para subir el 1-0 parcial al marcador.
La reacción de EE.UU. no se hizo esperar, y Dempsey obligó la estirada del cancerbero Jaime Penedo con un remate venenoso al ángulo. Luego, un tiro libre indirecto de Landon Donovan fue cabeceado apenas desviado por el defensor Clarence Goodson.
Por si el sorpresivo gol en contra fuera poco, Estados Unidos volvió a sufrir otro golpe a los 35'. Tim Ream calculó mal en un despeje y derribó en el área a Blas Pérez, quien exageró la falta para convencer al árbitro. Éste no dudó y cobró penal que Gabriel Gómez resolvió con un violento zapatazo, inatajable para Howard.
Tejada perdonó el tercer gol visitante (y el segundo en su cuenta personal) cerca del entretiempo, al definir demasiado cruzado cerca del primer palo.
El descanso le vino mejor a Panamá, que tuvo la primera gran ocasión del complemento con un disparo de Gómez que pasó cerca del arco de Howard.
En cambio, los dueños de casa no levantaban cabeza y apenas lograban crear peligro para su rival. Fue tanta la desesperación de EE.UU., que Alejandro Bedoya quiso inventar un penal con un piscinazo, pero sólo se ganó la amonestación.
Aun así, las barras y las estrellas no iban a rendirse, ni menos en casa, y eventualmente llegaría la reacción local. A los 67', Donovan colgó una falta al área, Michael Bradley la peinó y Goodson finalizó la jugada con un cabezazo certero que acortó distancias en el marcador.
Con el envión del descuento, Estados Unidos se volcó con todo en ataque, mientras que los visitantes atrasaron sus líneas para cuidar la ventaja mínima.
Penedo se convirtió en la figura de los canaleros en los minutos finales, atajando todo lo que le tiraron los dueños de casa con varias atajadas de antología. Al mismo tiempo, los artilleros locales - específicamente Chris Wondolowski y Bradley - desperdiciaron oportunidades inmejorables para emparejar la cifra y dar el merecido empate a EE.UU.
Sin embargo, la suerte estuvo del lado de Panamá, que con este triunfo se estableció como la gran sensación de esta Copa Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario