or Michael Lewis
KANSAS CITY - El portero Tim Howard ha pasado por este ejercicio varias veces, cuando Estados Unidos se encuentra en situaciones de tener que ganar su tercero o juego final de una primera ronda en un torneo internacional.
Los estadounidenses necesitaron vencer a Egipto en la Copa Confederaciones FIFA de 2009, y otra vez frente a Argelia en la Copa Mundial de 2010. En ambas ocasiones, EE.UU. ganó y avanzó.
EE.UU. asumirá esta vez un nuevo desafío, cuando se enfrente a Guadalupe en el último partido del Grupo C de la Copa Oro en el estadio Livestrong Sporting Park el martes.
"Es muy simple, realmente," dijo Howard el lunes. "Sabemos que es un juego de eliminación. Sabemos lo que tenemos que hacer para rendir el resultado. Sabemos que si lo llevamos a cabo bajo nuestras propias normas, vamos a obtener el resultado esperado y seguir adelante."
Dependiendo del resultado y de cómo se desempeñen los otros equipos, Estados Unidos podría terminar tercero en el grupo y acabar jugando contra México en los cuartos de final en East Rutherford, Nueva Jersey, el sábado. Ese es el encuentro que muchos esperaban se produciría en la final en el Rose Bowl el 25 de junio.
"Todavía creemos que somos el mejor equipo de la región," dijo Howard. "Para que podamos demostrarlo, tenemos que ganar la Copa. Todavía quedan unos pocos kilómetros por recorrer antes de llegar, pero no le tenemos miedo a nadie. Con el fin de ganar un campeonato tienes que vencer a los mejores. Todo esto no significa nada si no conseguimos el resultado esperado el martes por la noche."
Eso significa no repetir la falla de dejar entrar dos goles en la primera etapa como lo hizo en la derrota por 2-1 ante Panamá la noche del sábado. Panamá se defendió y esperó para contrarrestar el ataque.
"Se echaron hacia atrás y se mantuvieron muy apretados," dijo Howard. "Queríamos marcar goles y ganar el juego en cinco a 10 minutos. Se necesita tiempo para probar y quebrar a otro equipo. Ellos contraatacaron muy bien. Tenemos que ser más pacientes."
Howard dijo que no se sorprendería que Guadalupe use la misma estrategia de Panamá.
"Si yo fuera su entrenador, me gustaría ver el plan original", dijo. "EE.UU. se frustró, Panamá se quedó y contraatacó, y nosotros vamos a hacerlo de la misma manera."
El técnico de EE.UU. Bob Bradley indicó que su equipo tiene fama de recuperarse después de una pérdida difícil.
"Nuestro equipo siempre ha respondido bien cuando regresa de juegos con los que no quedó satisfecho," dijo. "Sé que ese será el caso."
A pesar que ha perdido sus dos primeros partidos, Guadalupe todavía puede avanzar. El cuadro del Caribe necesita ganar por dos goles y que Canadá pierda ante Panamá en el primer juego de la doble cartelera.
Los Canaleros están en buena posición, en la cima del grupo, después de haberse clasificado para los cuartos de final. Pueden hacerse del título del grupo con una victoria o un empate.
Los canadienses, que están tratando de reservar un lugar en la ronda eliminatoria, también necesitan vencer.
Un empate sería suficiente si Guadalupe gana, pero no es de esa manera como lo ve Canadá.
"Nuestro enfoque en el juego es muy simple," dijo el entrenador de Canadá, Stephen Hart. "Tenemos que ganar".
Hart piensa que decirlo podría aportar lo mejor de su equipo.
"A veces, cuando se tiene la espalda contra la pared rindes el mejor fútbol," dijo. "Para nosotros lo que se requiere es progresar. No es la primera vez que hemos estado en esta posición y estoy seguro de que no va a ser la última."
A pesar de que tiene la opción de hacer descansar a algunos de sus titulares, el entrenador de Panamá Julio César Dely Valdés indicó que usará el mismo 11 como lo hizo contra Estados Unidos.
"Vamos a verlo de la misma manera que hemos visto todos los partidos," dijo. "Queremos ganar y queremos ser los primeros en el grupo. Siempre tenemos que estar pensando como un ganador."
Los panameños tendrán que hacerlo sin su defensor Ramón Torres, que sufre de tendinitis pues se volvió a lesionar.
Canadá tendrá e3 equipo completo a excepción del zaguero izquierdo, Marcel De Jong, quien de nuevo se resintió de una lesión en el hombro y dejó al equipo para volver a su club alemán, el FC Augsburg.
Dely Valdés dijo que ha quedado impresionado con la habilidad de canadienses "en los pases y en el mediocampo."
"El equipo tiene muy buena circulación del balón en el campo," dijo. Tienen algunos jugadores muy interesantes, sobre todo en el centro del campo. En todo caso, lo único que les falta es jugadores que disparen a la meta."