
La Selección Mexicana vino de atrás para conquistar su sexto título de la Copa Oro al vencer 4-2 a su similar de Estados Unidos en la Final del certamen de la Concacaf, disputada en el Rose Bowl de Pasadena, California. El Tricolor terminó el torneo con pasó perfecto y se ganó el derecho a estar en la Copa Confederaciones de Brasil 2013, pese a todos los problemas que enfrentó desde el inicio con los cinco jugadores que dieron positivo por clembuterol.
Un juego que parecía una pesadilla para México, y es que pese a que el Tri tenía la pelota en su poder la primera llegada de Estados Unidos se convirtió en gol, luego de una terrible desatención de Israel Castro al dejar sólo a Michael Bradley, para que a primer poste rematara con la testa y así marcara la primera anotación del encuentro.
Los fantasmas de la Selección empezaban a asomarse en Pasadena, la historia se repetía, México dominaba el balón pero los norteamericanos hacían los goles y al 23´ una gran jugada de los pupilos de Bob Bradley provocó el segundo tanto marcado por el enemigo número uno de los mexicanos, Landon Donovan.
El panorama para la Selección era del color de su uniforme, negro, un marcador complicado de remontar y Carlos Salcido, uno de los mejores jugadores del Tri durante el torneo de la Concacaf tuvo que salir de cambio por la lesión que aquejaba en el tobillo derecho.
Pero para vencer al ‘Gigante’ se necesitan más que dos goles y Javier ‘Chicharito’ Hernández le dio un pase magnifico a Pablo Barrera y este con la pelota a bote pronto le metió el derechazo para vencer a Howard que se quedó como estatua viendo como se incrustaba el esférico en su valla.
El momento era de los aztecas, el público que se dio cita en el Rose Bowl, en su mayoría mexicanos, ‘estalló’, el grito de ‘Sí se puede’ comenzó a escucharse y eso animó a los dirigidos por José Manuel de la Torre y Giovani dos Santos fue el elegido para iniciar la jugada del segundo gol que fue concretada por Andrés Guardado.
La segunda parte tuvo el mismo inicio, México tenía la pelota y llegaba con peligro a la meta de Howard y al 49´ de nueva cuenta Barrera se hizo presente en el marcador con un golazo al conectar la pelota de tres dedos para cruzar al cancerbero, quien por más que se estiró no pudo evitar la caída de su marco.
El ‘Gigante’ de la Concacaf estaba consumando el milagro, se levantó de un lapidario 2-0, le estaba dejando claro a Estados Unidos quien manda en la zona, pero a la Selección de las Barras y las Estrellas nunca los puedes dar por vencidos y se fueron al ataque a buscar el tanto que les diera la igualada, pero esta noche era mexicana.
El título estaba en la bolsa, pero había que culminarlo con un gol de antología el cual llegó al 78´, ‘Gio’ se escapó por la banda, sacó al portero y cuando se le plantaron tres hombres encima puso el balón en la horquilla derecha, demostrando que está pasando por un buen nivel y que quiere pertenecer a la élite del futbol mundial.
Este resultado le da su sexto título de Copa Oro a México y con ello su pase a la Copa Confederaciones de Brasil 2013, además de que el ‘Chepo’ de la Torre cumplió su primera misión y su puesto está más que seguro hasta la Copa del Mundo de Brasil 2014 en donde buscará el anhelado quinto partido.
Alineaciones
Estados Unidos: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Clarence Goodson, Steve Cherundolo (Jonathan Bornstein 12´), Eric Lichaj, Jermaine Jones, Michael Bradley, Alejandro Bedoya (Juan Agudelo 62´), Landon Donovan, Clint Dempsey, Freddy Adu, D.T. Bob Bradley.
México: Alfredo Talavera, Efraín Juárez, Rafael Márquez (Héctor Reynoso 42´), Héctor Moreno, Carlos Salcido (Jorge Torres 27´), Gerardo Torrado, Israel Castro, Israel Castro, Andrés Guardado, Pablo Barrera (Jesús Zavala 75´), Giovani dos Santos, Javier Hernández, D.T. José Manuel de la Torre.
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario