CHARLOTTE, Carolina del Norte - Cuando todo parecía que Los Cuscatlecos se llevarían su primera victoria en la Copa Oro, apareció Randall Brenes para convertirse en el salvador de Costa Rica y lograr igualar a los 90 minutos del tiempo regular ante su similar de El Salvador, que no pudo mantener a ventaja establecida a los 45 minutos del primer tiempo Rodolfo Zelaya con un auténtico golazo de pierna derecha.
Con este resultado, los dirigidos por Ricardo La Volpe marchan firmes al colocarse con cuatro unidades en el Grupo A, mientras que los muchachos de Rubén Israel se quedan con una unidad, a la espera del resultado entre el resultado de México y Cuba, con lo que dejan en suspenso su calificación a la siguiente ronda tras dos encuentros.
EL PARTIDO
Los salvadoreños volvieron a repetir con éxito el libreto que le dio resultados en el primer tiempo de su debut ante México, en el que aguantaron bien hasta que derrumbaron en el complemento y perdieron 5 a 0, tal como les sucedió con los "ticos".
Con una sólida línea de cuatro defensores y una prolija recuperación de balón en el mediocampo, El Salvador supo maniatar a Costa Rica. Pero al final no pudo aguantar el asedio costarricense.
Las pocas opciones de Costa Rica en la primera parte se diluyeron en intentos esporádicos por izquierda del volante Cristian Bolaños y alguna que otra jugada que forzó el atacante Álvaro Saborío, pues el goleador Marcos Ureña casi ni tocó la pelota y fue reemplazado para la segunda parte por Bryan Ruiz.
El gol salvadoreño llegó en el último minuto del primer tiempo tras una falta de Celso Borges sobre Zelaya cerca del área tica. El mismo delantero cobró el tiro libre y colocó el balón de pierna derecha por encima de la barrera, al lado izquierdo del portero Navas.
En el segundo tiempo, Ricardo La Volpe decidió reemplazar a Ureña con Ruiz, el goleador del FC Twente holandés, ataque tico que mejoró notablemente.
De las combinaciones de Ruiz con Allen Guevara y Bolaños surgieron las mejores opciones para Costa Rica, que pasó a dominar el juego en la segunda parte, sin embargo los desaciertos no lograron concretarse en el arco rival.
Una de las incursiones de Guevara en el área salvadoreña, a los 69, terminó en un gol anulado a Saborío por posición adelantada cuando el atacante remató a la red un rechazo corto del portero Elías Montes.
Diez minutos, Saborío malogró la más clara llegada tica, cuando un centro preciso de Ruiz lo dejó sólo frente a Montes pero el atacante disparó desviado.
La presión de Costa Rica continuó hasta que en la última jugada, Brenes, que había remplazado a Hener Mora, entró al área superando a su marcador y definió con un tiro cruzado para sentenciar el empate 1-1 tras un error de la defensa salvadoreña que se metió en su arco para aguantar el partido.
Un resultado que pone a los "ticos" con medio pie en cuartos de final.