viernes, 24 de junio de 2011

Estados Unidos-México. . . En busca del broche de oro

Estados Unidos será la sede de la Copa Oro. (Foto: Mexsport)



Este encuentro se llevará a cabo el sábado 25 de junio del 2011 en el Rose Bowl Stadium a las 20:00 horas
• Además del trofeo de la Copa Oro, mexicanos y estadounidenses se disputan el pase a la Copa Confederaciones 2013
• El Tricolor va por su sexto título y la escuadra de las barras y las estrellas sueña con el quinto
Lo único que le falta al Tricolor es cerrar con broche de oro el torneo de Selecciones de la CONCACAF para legitimar el recién iniciado proceso de José Manuel de la Torre como estratega nacional.
Nada mejor que el equipo mexicano se confirme como el “Gigante” del área, refrende el título de la Copa Oro y obtenga el boleto para la Copa Confederaciones 2013 venciendo a Estados Unidos en el duelo por el campeonato.
La cancha del Rose Bowl será en donde se lleve a cabo la batalla que definirá al mejor de la región, y en caso de que el cuadro azteca se lleve la victoria se estaría consolidando como el máximo ganador de este certamen con seis títulos; pero en caso contrario, el conjunto norteamericano le daría alcance al Tri con cinco coronas de este evento.
Para los vecinos del norte se presenta la oportunidad de cobrar venganza por la derrota sufrida en la Final de la edición del 2009 cuando el representativo nacional se quedó con la Copa con una goleada de 5-0.
Y si bien en aquella ocasión ninguna de las dos Selecciones participó con su mejor plantel, sí caló hondo la humillación en el equipo estadounidense, principalmente en su técnico, Bob Bradley, quien tratará de sacarse la espina en este encuentro.
De ese cotejo que se realizó en Nueva Jersey, por México sólo repetirán este sábado Israel Castro, Gerardo Torrado, Efraín Juárez y Giovani dos Santos; en tanto que con el rival los únicos que jugaron ese partido y que forman parte de la actual plantilla son Clarence Goodson, Robbie Rogers.
Y si de revanchas se trata, para el Tri también tiene ese sentimiento la Final porque en el 2007 perdió frente a Estados Unidos y se le escapó la posibilidad de participar en la Copa Confederaciones del 2009, y ahora que está en juego ese mismo pasaporte para Brasil 2013 los seleccionados mexicanos tratarán de ganarlo a como dé lugar.
Se sabe que esta rivalidad ya alcanzó la categoría de clásico dentro de la CONCACAF y eso le dará todavía un valor agregado al vencedor, que mantendrá el orgullo intacto y dejará maltrecho el del oponente.
Para el conjunto mexicano sería la primera ocasión en la historia que gana la Copa Oro con paso perfecto, pues hasta  ahora sólo ha sumado triunfos en cinco encuentros disputados en esta edición.
En general, la escuadra mexicana mantiene marca invicta bajo el mando del “Chepo”, quien sigue sin saber lo que es una derrota como entrenador nacional, ya que en 10 cotejos apenas lleva dos empates.
No cabe duda que para el técnico éste puede ser el partido que lo libere de cualquier presión. Una victoria lo pondría en un sitio especial entre los entrenadores que ha tenido la Selección, pero el doble filo de esta arma bien puede golpear su legitimada como timonel del Tricolor en el supuesto de que se presente una derrota, como le sucedió a Hugo Sánchez en el 2007.
Todas las cuestiones extracancha que golpearon anímicamente al plantel mexicano y que incluso lo mermaron, al final pueden quedar como anécdotas, siempre y cuando la Copa se mantenga con el mismo dueño.
Todo depende del resultado, porque un tropiezo dejaría mal posicionado a De la Torre frente a la opinión pública.
El Tricolor tendrá que validar sus números avasalladores en lo que va de la Copa para lograr el cierre con broche de oro, pero también falta ver de qué manera se defiende Estados Unidos. Juegazo para culminar el torneo.
PARA TOMAR EN CUENTA
- Estados Unidos y México se han enfrentado en cuatro ocasiones para definir al campeón de la Copa Oro, y en tres de ellas se impuso el Tricolor.
- En la historia de la Copa Oro, mexicanos y estadounidenses han jugado cinco encuentros, con tres victorias para el Tri, dos para los norteamericanos.
- Carlos Salcido y Andrés Guardado están en duda para el duelo frente a los estadounidenses debido a lesiones que padecen.
[MEDIOTIEMPO]


No hay comentarios:

Publicar un comentario