Por Vijay Setlur
HARRISON, Nueva Jersey - Guatemala desea ser mencionado en el mismo plano con el campeón de Centroamérica, Honduras - pero no así.
Frente a Granada en el primer partido de la doble jornada final del Grupo B de la Copa Oro el lunes, los Chapines no quieren convertirse en el primer equipo que pierda ante la escuadra de los Spice Boys en el torneo. Honduras obtuvo un dudoso honor cuando recibió el primer gol de Granada en su victoria de 7-1 el viernes.
Guatemala ha sido intensamente estudiada por los medios de comunicación locales, que critican a un equipo que aún tiene que marcar un gol después de dos partidos, pero que sigue en la pelea por un lugar en los cuartos de final. Perder ante un país que ha sido superado 11-1 en dos partidos, que tiene varios jugadores lesionados y que también experimentó agitación interna, probablemente intensificará aún más la crítica.
"Para Granada será difícil, pero para nosotros que tenemos una enorme presión de los medios de comunicación y de nuestros seguidores…," dijo el capitán de Guatemala Carlos Ruiz después que el equipo estuvo el domingo en el Estadio Red Bull Arena. "Hay una gran comunidad guatemalteca en Nueva York que quiere vernos jugar bien y ganar."
La euforia de ganar un empate 0-0 con Honduras - cuando acabó jugando nueve contra 11 - decayó rápidamente con la pérdida de 2-0 que sufrió Guatemala frente a Jamaica el viernes.
"La gente y los medios de comunicación estaban felices después del partido contra Honduras, ya que la selección empató con dos hombres menos, pero contra Jamaica todo el mundo se preguntaba, "¿Qué pasó? ¿Por qué Guatemala, cambió la forma como jugó contra Honduras? ¿Por qué Guatemala no juega bien contra Jamaica?'', dijo Ruiz.
"Pero el fútbol es así. Jugaremos otro partido importante el lunes y espero que podamos jugar mejor."
El equipo está reconstruyendo la forma de hacer las cosas, sobre todo con muchos jóvenes en el equipo. Por otra parte, las expectativas del país aumentaron con la clasificación de Guatemala para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA a principios de este año.
Ruiz, como capitán, ha sido uno de los más escrudiñados, no sólo por ser el goleador líder del equipo, sino también, dice, porque juega para un club de fútbol en Estados Unidos. El equipo está reorganizándose, especialmente con muchos jóvenes del equipo. Sin embargo, las expectativas del país subieron enormemente con la clasificación de Guatemala para la Copa Mundial Sub-20 de este año.
"Cuando el país tiene jugadores que juegan fuera de Guatemala, esos jugadores están bajo mayor presión", dijo. "Yo soy el capitán del equipo y los medios de comunicación y los aficionados esperan mucho de mí y de Marco Pappa (Chicago Fire); por eso, el lunes vamos a demostrar por qué estamos aquí."
Las lesiones de Granada
La Spice Boys tendrá un par de jugadores de vuelta de la enfermería en su intento de ganar un primer partido de la Copa Oro. El veterano defensor León Johnson, cuya imponente presencia no estuvo en la derrota que le causó Honduras, volverá al once inicial después de la grave lesión en la rodilla que sufriera en la superficie de juego artificial del Estadio FIU. David Cyrus (espasmo del cuello) también estará disponible como substituto. Aún siguen fuera de actividad los jugadores Patrick Modeste (rodilla) y Ricky Charles (nervio de la pierna)
No hay comentarios:
Publicar un comentario