- Históricamente el Tri ha sido superior al ganar 32 de los 58 juegos que han disputado
Una vez más la historia los coloca en la Final de la Copa de Oro. México y Estados Unidos lograron sortear los obstáculos en el camino para llegar a la batalla que reparte un boleto para la Copa Confederaciones.
Estados Unidos dejó a Panamá en Semifinales, México hizo lo mismo ante un Honduras que complicó el duelo hasta el tiempo extra, pero no logró detener la explosividad de De Nigris y Javier Hernández.
Los Tricolores y el cuadro de Bob Bradley han protagonizado duelos tan reñidos que han logrado disminuir la paternidad mexicana al grado que los resultados se han vuelto impredecibles.
Por tradición, la Selección Azteca ha superado al conjunto del vecino país desde los inicios del siglo pasado. En total, ambas escuadras han jugado 58 partidos con 32 victorias para el Tri por 15 del conjunto de “Las Barras y las Estrellas”.
Las batallas decisivas entre ambos conjuntos se han dado en momentos como las Eliminatorias de clasificación a los Mundiales (1998, 2002, 2006, 2010), la Copa de Oro y la Copa Confederaciones.
Los mexicanos tienen ventaja en las Eliminatorias y los amistosos donde suman 15 y ocho victorias, respectivamente.
Pero sus rivales tienen ventaja en el Torneo más importante para las naciones, la Copa Mundial de la FIFA donde se han encontrado en una sola ocasión. En el Torneo que se organizó en Corea del Sur-Japón 2002, ambas escuadras se enfrentaron en Octavos de Final, el saldo fue una derrota para el Tri 2-0 y su consecuente despedida de la justa.
En Copa Confederaciones y Copa América se han encontrado una vez en cada certamen. En la Confederaciones de 1999 la victoria fue para los Tricolores, mientras que en el certamen continental de 1995 el resultado fue un empate en Cuartos de Final que se decidió en pénaltis a favor del conjunto estadounidense.
La rivalidad crece conforme ambas escuadras van superando los retos en turno. De los últimos cinco enfrentamientos han sido dos triunfos para México (Eliminatoria en casa y Final de Copa de Oro), dos para Estados Unidos (Eliminatoria en su casa y Final de Copa de Oro) y un salomónico empate en un amistoso celebrado en 2008.
Entre los encuentros de ambas representaciones nacionales destacan Dos Copas Norteamericanas, cinco Copas USA, un cuadrangular y una Copa del Caribe que se suman a los torneos mencionados anteriormente para completar los 58 partidos en total.
COPA DE ORO, LA SUPREMACÍA EN LA CONCACAF
Pese a que EU y México no son los únicos grandes competidores en la zona de CONCACAF, sí son quienes mejor sabor el ponen al Torneo cada vez que se encuentran en alguna de las rondas de la competencia.
Desde que se instauró el Torneo en 1991, mexicanos y estadounidenses se han enfrentado en cinco ocasiones con tres victorias para el Tri y hasta ahora no se ha registrado ni un solo empate.
El último triunfo de los Estados Unidos fue en la Final de la edición de 2007, la que otorgaba un boleto a Copa Confederaciones de 2009.
Por otra parte, la última vez que los mexicanos derrotaron a los vecinos del norte fue en la Copa de 2009 con una goleada 5-0.
Ahora viene el sexto partido de una reñida rivalidad que promete intensidad en el campo del Rose Bowl de Pasadena, California.
Enfrentamientos en Copa de OroEstados Unidos 1991: EUA 2-0 México
México 1993: México 4-0 EUA
Estados Unidos 1998: EUA 0-1 México
Estados Unidos 2007: EUA 2-1 México
Enfrentamientos en Copa de OroEstados Unidos 1991: EUA 2-0 México
México 1993: México 4-0 EUA
Estados Unidos 1998: EUA 0-1 México
Estados Unidos 2007: EUA 2-1 México
No hay comentarios:
Publicar un comentario